domingo, 5 de abril de 2009

Figuras Literarias

¿Qué son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.

El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).

El presente recurso consiste en un crucigrama, con el cual podrás ejercitar tus conocimientos sobre las figuras literarias, ya que deberás identificar las figuras de dicción y de pensamiento, dispondrás de 7 minutos para resolver el crucigrama y pasar al siguiente ejercicio. ¡buena suerte!.


Enlace:

http://www.geocities.com/maincaro/introlit/crucifiguras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario